El papel de la Comunicación Mediada por Computadora (CMC) en la generación y sustento de grupos de pertenencia

Gascue, Álvaro

Resumen:

El presente trabajo, resultante de una investigación cuali - cuantitativa arribará por lo menos a cuatro conclusiones básicas sobre aspectos sociales relativos a los usuarios de mensajería instantánea (MI): a) Que la integración de las redes sociales generadas y sustentadas en MI presentan una fuerte asociación con las redes generadas cara a cara. b) Que por ese motivo el uso de múltiples identidades o identidades falsas es mínimo, puesto que quien mintiera estaría arriesgando su credibilidad ante sus relaciones cara a cara. c) Que el grado de fortaleza de los lazos establecidos entre los usuarios está determinado, al igual que en las relaciones cara a cara, por la cercanía afectiva o laboral. Y en tal sentido, que existe un primer círculo concéntrico de relaciones densas y por tanto de lazos fuertes; otro intermedio con el cual se intercambian diálogos en forma más esporádica; y un tercer círculo periférico en el que predominan los lazos débiles e incluso se produce el mayor número de exclusiones (borrado o bloqueo) de integrantes de las listas de contactos. d) Que la vida social en Internet es más rica entre quienes poseen sus propias computadoras y tienen acceso 24 horas sobre 24 horas que entre quienes deben depender de los servicios prestados por un ciber o un centro comunitario. Y que si bien estas dos últimas posibilidades de acceso son democratizadoras, no lo son tanto si no garantizan al usuario privacidad y la posibilidad de acceder por el tiempo que necesita.


Detalles Bibliográficos
2009
Comunicación mediada por computadora
Mensajería instantanea
Ciberseguridad
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41205
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)