Concepciones de adolescencia y participación en los discursos de actores/as educativos/as adultos/as
Supervisor(es): Raggio, Alejandro
Resumen:
La presente investigación se propuso identificar y analizar las principales concepciones presentes en los discursos de actores/as educativos/as adultos/as de la Enseñanza Media Superior de Montevideo acerca de adolescencia y participación adolescente, en el escenario creado por los Consejos de Participación (CP). Se propuso conocer la perspectiva que poseen estos/as actores/as sobre los CP como mecanismo participativo, indagar qué entendían respecto a la participación política de los/as adolescentes como nuevos/as actores/as políticos/as emergentes y analizar qué concepción de adolescencia prima en sus discursos al día de hoy. En cuanto a la estrategia metodológica, se planteó realizar un estudio con método de investigación cualitativa. Se eligió un diseño de investigación de caso único, seleccionando un liceo aluvional típico receptor de gran variedad de estudiantes de diversas zonas de la capital. Los sujetos de la investigación fueron los/as actores educativos/as adultos/as; realizándose un muestreo no aleatorio, a los efectos de considerar la diversidad existente, y que habilite una muestra representativa tanto en calidad como en cantidad. Las técnicas utilizadas fueron el estudio documental, la observación participante y las entrevistas en profundidad. Los resultados surgidos a partir del análisis de los datos obtenidos dan cuenta de una gran diversidad en los modos de conceptualizar la adolescencia, predominando una negativización a esta etapa del desarrollo. En cuanto a las concepciones de participación, en los discursos analizados se ve una clara tendencia a adjetivarla y compararla desde una mirada adultocéntrica, peligrando el pleno ejercicio de este derecho.
The present investigation set out to identify and analyze the main concepts present in the discourses of adult educational actors in the Upper Secondary Education of Montevideo about adolescence and adolescent participation, in the stage created by the Participation Councils (PC). It was proposed to know the perspective that these actors have on PCs as a participatory mechanism, to investigate what they understood regarding the political participation of adolescents as new emerging political actors and to analyze what conception of adolescence prevails in his speeches today. Regarding the methodological strategy, an exploratory study was proposed, with a qualitative research method. A single case research design was chosen, selecting a typical alluvial secondary school receiving a wide variety of students from different areas of the capital. The research subjects were the adult educational actors; a non-random sampling was carried out, in order to consider the existing diversity, and to enable a representative sample both in quality and quantity. The techniques used were the documentary study, participant observation and in-depth interviews. The results arising from the analysis of the data obtained show a great diversity in the ways of conceptualizing adolescence, with a negativization prevailing at this stage of development. As for the conceptions of participation, in the analyzed discourses there is a clear tendency to adjectivize and compare it from an adult-centric perspective, jeopardizing the full exercise of this right.
2020 | |
Derecho Adolescencia Participación adolescente Right´s Adolescence Adolescent participation ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGIA SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32572 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |