TecnoEduUNLP en tiempos de aislamiento : oportunidades y tensiones
Resumen:
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina durante el año 2020 conllevó la recomendación a las instituciones educativas de nivel superior (según la RES ME n.° 104/20) de implementar la modalidad virtual para garantizar el desarrollo del calendario académico. Esta situación implicó la modificación de los conte-nidos mínimos de las asignaturas, las metodologías de enseñanza, la comunicación con los estudiantes1 y las herramientas tecnológicas utilizadas, entre otros. En este escenario, la cátedra de Tecnología Educativa del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universi-dad Nacional de La Plata ajustó su propuesta de dictado y utilizó un aula virtual del campus virtual FAHCE y un sistema de videoconferencias, principalmente. En este artículo se analizarán algunas tensiones ocurridas durante la cursada por estas nuevas condiciones del contexto. Estas tensiones se convirtieron en oportunidades, que pudimos aprovechar por la experiencia previa de trabajo conjunto: la reafirmación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, la visibilización de las mediaciones pedagó-gicas, el aumento de experiencias educativas de implementación de tecnologías digitales, la tensión irreductible entre los agentes y las herramientas, entre otras.Inicialmente se contextualizará la asignatura para luego describir los aspectos centrales de la cursada, de modo que el lector pueda comprender las tensiones y oportunidades surgidas en esta situación.Finalmente, se presentarán algunas reflexiones provisorias (por la reciente finalización del dictado) sobre los logros de la cursada.
The lockdown (locally known as ASPO: Social, Preventive and Compulsory Lock-down) that has been in place since March 2020 in Argentina led the institutions of higher education to start teaching in virtual modality in order to assure the implementation of the academic calendar. This situation has challenged us to revise the contents, teaching methodologies, communication with and between students and the digital tools used, among others changes.In this new scenario, the Chair of Educational Technology in the School of Humanities and Education of the Universidad Nacional de La Plata adjusted its approach to these new conditions mainly by using a virtual classroom and a videoconference system.In this article we analyze the tensions we have been experiencing during this year because of these new teaching conditions. These tensions have become opportunities since we were able to capitalize on our prior experience of working together: the reaffirmation of the teaching model centered on the student, the visibility of all pedagogical interventions, an increase in educational experiences using digital technologies, the irreducible tension between agents and tools (as expressed by Vigotsky), among others.First, we start this document with the description of the Educational Technology Chair, then we present the principal aspects of our teaching model in order for the readers to be able to identify the tensions and challenges in this situation.Last, we offer some preliminary ideas on the objectives achieved in the course during the first part of this year
2020 | |
TecnoEduUNLP Enseñanza remota de emergencia Tecnología educativa |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28358 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |