RAU2 : infraestructura para el desarrollo en Uruguay

Rodales, Matias

Supervisor(es): Gras, Natalia

Resumen:

Con el avance de las tecnologías de la información registrado durante los últimos cincuenta años, se han creado nuevas oportunidades para la investigación científica. Los países líderes han desarrollado lo que se conoce como Redes Académicas Avanzadas, redes de Internet de segunda generación de uso exclusivo de instituciones académicas y de investigación, estas permiten un tráfico de datos de gran tamaño, así como probar nuevos protocolos y herramientas de forma segura. Nuestro país cuenta –desde 2005- con una Red Académica Avanzada (RAU). Esta se encuentra conectada a la Red Latinoamericana CLARA y, a través de ésta, al mundo. Las posibles aplicaciones de RAU presentan gran importancia en el desarrollo nacional, en sus distintas áreas, con énfasis en la descentralización de la educación superior y como infraestructura “soporte” del esfuerzo que está haciendo Uruguay en ciencia, tecnología, e innovación. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto en evidencia las limitaciones de la red uruguaya como infraestructura de comunicación para la investigación en el país. En los últimos años los actores interinstitucionales que utilizan RAU han hecho esfuerzos por mejorar las capacidades de la red y ponerla a la altura de las necesidades del complejo científico- académico en Uruguay. Estos esfuerzos han presentado avances, pero también algunas dificultades. Actualmente la negociación institucional que conduciría al desarrollo del proyecto RAU2 se encuentra parcialmente detenida, desde 2012, contando –incluso- con el apoyo político del Gabinete Ministerial de Innovación. El objetivo de esta investigación es explorar, desde el enfoque socio-técnico y a través de un estudio de caso simple, las diferentes instituciones -o reglas de juego- que orientan el comportamiento de los actores y limitan la transición tecnológica de RAU a RAU2. Los efectos de no contar con la capacidad suficiente de red repercuten hoy sobre los equipos de investigación nacionales, así como en sus profesores y estudiantes. Considerar este problema desde una perspectiva socio-técnica implica prestar atención a los distintos elementos que lo condicionan (políticos, tecnológicos, culturales, económicos) y partir un enfoque multidimensional que es común a la complejidad que presentan los problemas del desarrollo. El caso de la Red Académica de Uruguay no puede considerarse de forma aislada, sino que debe inscribirse como un elemento más en los debates que se encuentra dando el país para definir su trayectoria de desarrollo: RAU2 es una “carretera”, una infraestructura para la comunicación, para la producción de conocimiento, las demoras en la implementación del proyecto, dificultan la incorporación plena de Uruguay en la era de la información y el conocimiento


Detalles Bibliográficos
2016
REDES DE INFORMACION
INTERNET
TECNOLOGIA
INVESTIGACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9916
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)