Trayectorias académicas en formación docente : cambios y perspectivas de esta formación

Baraibar, Analí

Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré

Resumen:

El objetivo de esta tesis es profundizar en los conocimientos que colaboren a la democratización en el acceso a la Educación Superior en el Uruguay, pues es considerado como un elemento clave para ampliar y mejorar las posibilidades de las personas en el mercado laboral y corno forma de favorecer la movilidad social, dos rasgos esenciales para una sociedad más democrática y equitativa. Este trabajo aborda tress ejes, el primero en anal izar si los cambios en relación a la Formación Docente han afectado de titulación de estas carreras; el segundo profundizar sobre las características de quiénes acceden a Formación Docente, y determinar cuál es su perfil social y académico; y en tercer lugar comparar si la trayectoria en la carrera es distinta en relación con otros estudiantes de Educación Superior. Las conceptualizaciones centrales que se abordan son los cursos de vida y los procesos de transición a la vida adulta, y reproducción de las desigualdades sociales y los procesos de toma de decisión educacionales


Detalles Bibliográficos
2013
FORMACION DOCENTE
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8257
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El objetivo de esta tesis es profundizar en los conocimientos que colaboren a la democratización en el acceso a la Educación Superior en el Uruguay, pues es considerado como un elemento clave para ampliar y mejorar las posibilidades de las personas en el mercado laboral y corno forma de favorecer la movilidad social, dos rasgos esenciales para una sociedad más democrática y equitativa. Este trabajo aborda tress ejes, el primero en anal izar si los cambios en relación a la Formación Docente han afectado de titulación de estas carreras; el segundo profundizar sobre las características de quiénes acceden a Formación Docente, y determinar cuál es su perfil social y académico; y en tercer lugar comparar si la trayectoria en la carrera es distinta en relación con otros estudiantes de Educación Superior. Las conceptualizaciones centrales que se abordan son los cursos de vida y los procesos de transición a la vida adulta, y reproducción de las desigualdades sociales y los procesos de toma de decisión educacionales