Propósitos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto educativo de privación de libertad: el caso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)
Supervisor(es): Noble, Javier
Resumen:
La siguiente investigación, se desarrolló con el objetivo de comprender los sentidos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto de encierro y privación de libertad en adolescente, específicamente en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) en Montevideo, Uruguay. En cuanto a la metodología empleada, esta es de corte cualitativa, y se utilizó tres técnicas de recolección de datos; en primer lugar el análisis de documentos, en este caso contamos con la página oficial de la institución INISA y la Ley Nº 18.437 Ley General De Educación como marco normativo jurídico; en segundo lugar, se realizaron entrevistas a funcionarios de la institución; y, en tercer y último lugar, la observación; si bien las entrevistas fueron la mayor técnica para recolectar datos, tuvimos la oportunidad de observar alguna de dichas prácticas y recabar información de lo que allí circulaba en relación a la enseñanza del deporte. Con la investigación se pudo concluir que a partir de la información recabada relacionada con los marcos normativos y desde lo que expresaron los entrevistados, las prácticas de enseñanza del deporte son pensadas en este contexto de privación de libertad adolescente con variados propósitos e intereses. A pesar de esto, todos ellos presentan afinidad con utilizar al deporte como un “medio para” promover valores sociales que contribuyan a la reinserción social.
2022 | |
Adolescentes Privación de libertad Prácticas de Enseñanza Deporte ENSEÑANZA EDUCACION FISICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44421 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |