Educación técnica y género en Uruguay : ¿Una realidad que se transforma?
Supervisor(es): Marrero, Adriana
Resumen:
El proyecto de tesis ubica su tema de interés en la intersección de los campos de la educación formal y los estudios de género. Se trata de una investigación que hace foco en la segregación por género en la educación media tecnológica, que funciona en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) encargado de la educación técnica formal en Uruguay. Toma para el estudio tres centros educativos del CETP ubicados en Montevideo que dictan los bachilleratos tecnológicos (BT) ─denominados ahora educación media tecnológica (EMT)─ en las áreas de informática, construcción y electro-electrónica. El tema cobra relevancia a partir de la constatación empírica de que la matrícula femenina en los cursos antes mencionados es significativamente inferior a la masculina, y si bien se registran algunos incrementos en los últimos años, se continúa perpetuando el fenómeno –en términos cuantitativos– de la elección de estas carreras en mayor medida por los varones. Como se verá más adelante, estas características se cumplen para el contexto uruguayo y el regional, y se sustentan en las visiones que aún hoy prevalecen sobre las profesiones adecuadas para cada sexo. Se agrega a lo anterior –más cercano a la motivación y a la visión de la formación en tecnología– la perspectiva sobre las posibilidades de desarrollo, tanto en la continuidad educativa como en el proceso profesional de las mujeres, posterior a su egreso de las opciones formativas seleccionadas para esta investigación. Las visiones de los actores que se desempeñan en estos sectores de formación desde diferentes roles –docentes y estudiantes– permiten conocer el fenómeno y echar luz en lo que refiere a la segregación por género hacia las mujeres en este ámbito de la ciencia y la tecnología.
2013 | |
EDUCACION TECNICA TRABAJO GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7668 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |