Elaboración de un Índice de Contexto Sociocultural aplicando el Modelo de Rasch en muestras representativas de escuelas en tres regiones de América Latina
Resumen:
El objetivo de este trabajo es elaborar un índice de contexto sociocultural a partir de las bases de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) para su posterior utilización en investigaciones de evaluación de sistemas educativos en zonas urbanas de tres regiones de América Latina. Para ello se utiliza el modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados muestran un buen ajuste de los indicadores, y que el índice es válido y confiable. A su vez, consistentemente con otros estudios, se encuentra un alto grado de segregación socioeconómica entre escuelas en todos los países analizados.
2012 | |
Investigación educativa Estatus socio-económico Modelo de Rasch INDICES SISTEMA EDUCATIVO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38553 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |