Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar : legados históricos y desafíos

Bentancur, Nicolás - Mancebo, María Ester

Resumen:

I. Introducción -- II. Objetivos y estrategia de investigación -- III. Las competencias en la educación superior -- 1. ¿Qué son las competencias? -- Competencias y conocimientos -- 3. Categorizaciones de las competencias -- Competencias en educación superior: ¿por qué y para qué? -- Las competencias deseables para los licenciados en Ciencia Política y carreras afines -- Alcances del relevamiento – Europa – España -- Reino Unido -- Estados Unidos -- América Latina -- Brasil – México – Argentina – Chile -- Criterios adoptados en este estudio -- ¿Cómo se enseña ciencia política en Iberoamérica? Análisis a través de los planes de estudio -- Alcances de la mirada comparativa -- Una visión integrada de la enseñanza de la ciencia política -- La oferta de licenciaturas y grados de ciencia política en Iberoamérica -- Competencias y perfiles en la formación de grado en ciencia política en Iberoamérica -- Análisis comparativo de planes de estudio seleccionados -- Algunas conclusiones sobre la oferta de grado en ciencia política en Iberoamérica -- La Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar: objetivos, estructura, contenidos y competencias – Antecedentes -- El Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Ciencia Política -- El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencia Política -- Estructura del Plan de Estudios 2009 -- Las competencias profesionales en el Plan de Estudios 2009 -- Caracterización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar en el contexto de Iberoamérica -- Formación y desempeño profesional: la perspectiva de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar -- Características principales de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política -- Condiciones de la inserción laboral de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Formación y desempeño profesional -- Principales resultantes de la encuesta aplicada a los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- La voz de los empleadores -- ¿Por qué y cómo considerar la voz de los empleadores? -- Las opiniones de los empleadores de los politólogos en Uruguay -- Los empleadores ante las competencias y los conocimientos de los politólogos -- A modo de conclusión -- Fundamentos de este estudio -- Principales hallazgos de la investigación -- El Plan de Estudios 2009 en clave comparada -- La inserción profesional de los egresados de la licenciatura de la Udelar -- Coincidencias y divergencias entre egresados y empleadores -- Algunas líneas de reflexión a futuro – Referencias -- Pauta de encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Pauta de entrevista a empleadores de politólogos -- Cuadros de la encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar


Detalles Bibliográficos
2018
Formación profesional
Licenciados en Ciencias Políticas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11088
Acceso abierto
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )