Jóvenes, cuidados y corresponsabilidad de género : aportes para una estrategia que contribuya a la emancipación y autonomía de las jóvenes uruguayas
Resumen:
En el imaginario social se suele pensar que las relaciones de género entre los jóvenes son más equitativas; ellos son vistos como portadores de nuevas ideas y actitudes que rompen con los paradigmas y estructuras tradicionales de las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, podría pensarse que los cuidados son asumidos por las parejas jóvenes de forma más corresponsable que en el caso de los adultos. Sin embargo, los primeros estudios realizados sob re el nuevo régimen de licencias parentales en Uruguay muestran, por ejemplo, que los varones jóvenes son quienes menos utilizan el medio horario que les corresponde tras el nacimiento de sus hijos. Este tipo de hechos lleva a preguntarse: ¿cómo pueden las políticas promover que los varones jóvenes ejerzan su derecho y deber de cuidar a personas dependientes, y que el compartir las cargas de cuidado permita a las mujeres dedicar tiempo a su realización personal en áreas distintas a la familia? Para responder a esta pregunta, el presente estudio analiza experiencias de fomento de corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado en jóvenes, en el plano internacional y nacional, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas que puedan servir de insumo para el diseño y la implementación de estrategias destinadas a contribuir a un cambio cultural de este tipo en Uruguay. El análisis de las experiencias recabadas muestra la necesidad de creación de políticas específicas para los jóvenes, que recurran a nuevas y creativas formas de acercamiento, valoricen la relación entre las juventudes y los cuidados, y capitalicen las especificidades de estas poblaciones
2017 | |
CUIDADOS JUVENTUD MUJERES GENERO URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10772 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |