La construcción de la mujer como sujeto político: análisis del debate parlamentario para la despenalización del aborto entre 2000 y 2015
Supervisor(es): Johnson, Niki
Resumen:
En este trabajo se estudia la construcción de la mujer como sujeto político en el proceso de discusión parlamentaria durante los períodos legislativos comprendidos entre los años 2000 a 2015, en el marco de los debates en torno a los distintos proyectos de ley que buscaban la despenalización del aborto en Uruguay. Este estudio se apoya en la teoría feminista como marco teórico conceptual y se utiliza el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia de análisis. Se identificaron tres actores centrales: las organizaciones feministas, la Iglesia Católica y la corporación médica. Se analizaron las concepciones, definiciones y atribución de roles a la mujer que se pusieron en juego en las sesiones de las Comisiones Parlamentarias con el ánimo de incidir en el debate. A partir de este análisis se buscó identificar cómo estas construcciones afectaron las posiciones y fundamentaciones de las legisladoras y los legisladores durante los debates y contribuyeron a un proceso que terminó delineando una definición de la mujer como sujeto social y político y ciudadana que se expresa en la Ley Nº 18987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como resultado de este análisis se concluye que a lo largo del proceso de debate, la construcción de la mujer como sujeto político se fue haciendo más conservadora en base a una identificación de la mujer con su cuerpo y la reducción de su identidad a la biología. La respuesta a la demanda por el aborto legal estuvo muy lejos de atender el reclamo planteado por el feminismo de que el orden político se base en el reconocimiento de la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas, integrando al mismo tiempo las diferencias corporales como parte del sistema de igualdad
2018 | |
ABORTO MUJERES PARLAMENTO DERECHOS DE LA MUJER |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20432 | |
Acceso abierto |