Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la República
Supervisor(es): Maggio, Mariana - Colllazo, Mercedes
Resumen:
Esta investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria, abordando prácticas de enseñanza en el área de las Ciencias de la Salud. Reconstruye experiencias identificadas como de buenas prácticas docentes, desde un abordaje narrativo, para comprender sentidos didácticos enriquecidos que incluyen tecnologías de la información y la comunicación. Aborda cursos de grado de tres diferentes servicios que efectuaron sus propuestas utilizando una modalidad semipresencial, con el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República. En referencia a la metodología, se realizó un abordaje cualitativo, utilizando la narrativa desde una propuesta crítico-interpretativa, brindando dimensiones de análisis didáctico. Se integran en el diseño de investigación los métodos de entrevista focalizada y observación de aulas virtuales. Las conclusiones de esta investigación permitieron reconocer situaciones de enriquecimiento didáctico, donde los docentes de estos cursos cambiaron su forma de enseñar y así su abordaje disciplinar se vio profundizado. Convirtieron la enseñanza desplegando capacidades como la transformación, reflexión y comprensión. Profundizaron en el conocimiento, pensando su aplicación con tecnologías educativas: innovando, transformando, efectuando incorporaciones educativas legítimas para promover la metacognición. Los docentes demostraron preocupación de origen didáctico para enseñar, utilizando criterios de carácter pedagógico para generar cambios educativos. En estos cambios, efectuaron cruces entre los contenidos disciplinares y los aspectos tecnológicos, enriqueciendo el proceso educativo. Los docentes advirtieron por medio de las tecnologías cambios en las condiciones de los estudiantes, como el desarrollo de capacidades convergentes, que obliga a los docentes a cambiar sus formas de enseñar. Capturaron las características reconocidas en los estudiantes para reconstruir los vínculos, transformar la manera de comunicarse y relacionarse, con ellos y el conocimiento. Estos docentes reflexionaron sobre sus prácticas promoviendo así conocimiento de orden superior. En estas experiencias se renovó el significado de las prácticas de enseñanza fortaleciendo el sentido didáctico, que emergió más allá de los medios. Las construcciones alcanzadas permiten considerar que es posible utilizar como medio los ambientes de alta disposición tecnológica para enriquecer la enseñanza. Las buenas prácticas analizadas, sus fortalezas y debilidades, ofrecen insumos para replicar, extender y difundir experiencias de este tipo, potenciando los aspectos enriquecedores y trabajar en la resolución de las debilidades encontradas.
2015 | |
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR DIDACTICA PRACTICAS DE ENSEÑANZA TECNOLOGIA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9454 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |