Una aproximación crítica al estudio del discurso argumentativo infantil en el marco de la educación primaria
Supervisor(es): Gabbiani, Beatriz
Resumen:
En este trabajo de tesis me propongo realizar una aproximación crítica al estudio del discurso argumentativo infantil en el marco de la educación primaria. En nuestro país, el Programa de Educación Inicial y Primaria vigente desde 2008 señala la necesidad de promover el desarrollo de habilidades metalingüísticas y metadiscursivas en los niños con el objetivo de formar ciudadanos críticos y reflexivos. Es en este contexto que se plantea la investigación y el análisis de los textos. Este trabajo de tesis parte de la hipótesis de que el estudio del discurso argumentativo infantil constituye un lugar de privilegio para la realización de aportes que confluyan con los objetivos que el Programa de Educación Inicial y Primaria se propone. El marco teórico- metodológico general desde el cual realizo la investigación es el Análisis Crítico del Discurso. A partir de este enfoque incorporo la noción de género discursivo de Bajtín y los presupuestos teóricos de la Teoría de la Argumentación. Realizo el análisis de los textos a partir de los lineamientos teórico- metodológicos del Análisis Crítico del Discurso, que me permiten incorporar herramientas conceptuales tales como la noción de topoi proveniente de la Semántica Argumentativa, la noción de estereotipo procedente de la Psicología Cognitiva y el concepto de dialogismo y polifonía de Bajtín y Ducrot.
The aim of this dissertation is to critically analyse the study of children's argumentative discourse in primary education. The Programa de Educación Inicial y Primaria (Early Childhood and Primary Education Programme) has been in force in Uruguay since 2008. It stresses the need to promote the development of children's metalinguistic and metadiscursive skills so that they become critical and thoughtful citizens. It is within this framework that this work sets out to research and analyse texts. The starting point is the hypothesis that the study of children's argumentative discourse is essential to make contributions that are in line with the objectives of the Programa de Educación Inicial y Primaria. Critical Discourse Analysis is the general theoretical-methodological framework of this study. This approach has allowed me to incorporate Bakhtin's notion of discursive genre and the theoretical assumptions posed by Argumentation Theory. Texts are analysed following the theoretical-methodological guidelines of Critical Discourse Analysis, which have allowed for the use of conceptual tools such as the notion of topoi from Argumentative Semantics, the notion of stereotype from Cognitive Psychology, and Bakhtin's and Ducrot's concept of dialogism and polyphony.
2014 | |
EDUCACION PRIMARIA ANALISIS DEL DISCURSO ORATORIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9275 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |