"Entre tablas y bambalinas": vejez, envejecimiento activo y expresiones artisticos-culturales. Análisis de un caso: grupo de teatro de adultos mayores, de Libertad, Departamento de San José
Supervisor(es): Klein, Ricardo
Resumen:
La presente monografía plantea el análisis de la vejez, el envejecimiento activo y la construcción de una comunidad emocional a partir de espacios de expresión cultural para personas viejas, particularmente en el Grupo de Teatro de Adultos Mayores. En el marco de la investigación, el objetivo general de estudio es contribuir al conocimiento sobre la vejez desde una perspectiva del envejecimiento activo y la conformación de comunidad emocional e identidad en el espacio teatral de Libertad. Para el desarrollo de la misma se propusieron cuatro objetivos específicos, el primero de ellos propone describir cómo se percibe la vejez, como una construcción social, en el grupo teatral, el segundo refiere a identificar cómo se manifiesta el envejecimiento activo en el grupo teatral, el tercero implica establecer los componentes más relevantes que constituyen al grupo teatral como comunidad emocional y el último es identificar elementos que describan la construcción de la identidad grupal y sus principales características del grupo teatral. Se planteó una metodología cualitativa, y se implementó la técnica de entrevista y de observación participante. Con respecto a la población de estudio, son viejos y viajas que participan en el grupo teatral denominado como Grupo de Teatro de Adultos Mayores, desarrollado y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura, ejecutado en el espacio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad, departamento de San José.
2018 | |
Envejecimiento activo Comunidad emocional Expresión artística Identidad Grupo teatral TEATRO IDENTIDAD CULTURAL VEJEZ CULTURA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23606 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |