El entrelugar de lectura y escritura : estudio de la comprensión en cursos de Idioma Español en educación media
Supervisor(es): Orlando, Virginia
Resumen:
Esta investigación se propone estudiar las formas en que los estudiantes comprenden textos cuando participan en situaciones de literacidad ideológica. El escenario de la investigación se ubica en aulas de Educación Media de la asignatura Idioma Español en dos liceos públicos de la ciudad de Montevideo. El marco teórico está centrado en una concepción del discurso, sociohistórica y dialógica, propia de Mijaíl Bajtín y su círculo, incorporando además, elementos provenientes de teorías afines, como ser, los conceptos de literacidad ideológica y de significados situados, que se instalan también en una perspectiva situada, contextualizada, del discurso. La metodología busca articularse con el marco teórico dialógico y posibilita el establecimiento de una relación de la investigadora con los sujetos investigados, en su doble rol de docente-investigadora: la recolección de producciones textuales efectuadas por los estudiantes, centrales para esta investigación, se desarrolla como una de las actividades normales de la clase de lengua materna. El corpus es interpretado a la luz del marco teórico en cuestión, tomando en consideración categorías tales como las de dialogismo, signo ideológico, género discursivo y cronotopo. En los enunciados de los estudiantes se encuentran elementos para el análisis y la interpretación que permiten caracterizar los procesos de comprensión. Así llego a elaborar el concepto de entrelugar de lectura y escritura.
The main purpose of this research is to study the ways in which students understand texts when they take part in ideological literacy events. The research is set in secondary education Spanish lessons at two state schools which are located in the city of Montevideo. The theoretical framework is focused on a sociohistorical and dialogical definition of speech, such as the one proposed by Mijail Bajtin ́s and his Circle, together with elements provided by theories alike, such as the concepts of ideological literacy and situated meaning, all of them based on a contextualized perspective of speech. The methodology, dialogical as well, matches with the theoretical background that has been chosen. Therefore, allowing for a fluid relationship between researcher, in her double role of teacher and researcher, and the researched ones: collecting the texts written by the students, as a result, appears as one of the ordinary tasks carried out in the classroom. The comprehension of the corpus is alighted by the theory, taking into account categories such as dialogism, ideological sign, speech genre and chronotope. The students’ writings provide the necessary elements for analysis and interpretation, which permit us to characterize the comprehension processes. In this way I come to coin a concept, which I call the in-between of reading and writing.
2016 | |
Discurso Dialogismo Literacidad ideológica Speech Dialogism Ideological literacy ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN MEDIA EDUCACIÓN PÚBLICA IDEOLOGÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO LECTURA ESCRITURA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45218 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |