Mercado Modelo : situación actual y perspectivas a la luz de las cinco fuerzas de Michael Porter
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
Presentamos en este trabajo un análisis del Mercado Modelo enfocado a su actividad como empresa prestadora de servicios para el desarrollo del comercio mayorista.Relevamos datos de la situación actual, su problemática y el relacionamiento con el sector hortifrutícola en Uruguay, analizando aquellos aspectos que presentan especial relevancia de cara a su modernización y traslado. Nos valdremos para ello del conocimiento adquirido en experiencias similares en el ámbito internacional y de trabajos realizados por otros investigadores. Nuestro estudio está enmarcado en la teoría de las estrategias competitivas, enfocado en el análisis de las cinco fuerzas definidas por Michael Porter. Concluimos que, como creador de un ámbito donde se encuentren oferta y demanda, el Mercado Modelo debe transformarse en un mercado atractivo, valiéndose para ello de la adecuación de su infraestructura y organización.Esto le permitiríaatraer a operadores existentes y potenciales,concentrar en su ámbito un mayor volumen transado, desarrollar y diversificar su giro, incorporar actividades complementarias, alcanzar economías de escala algenerar un polo logístico, motivar la apertura al exterior del sector y constituirse en un dinamizador de la actividad granjera.
2009 | |
PRODUCCION HORTIFRUTICOLA MERCADO MODELO COMERCIALIZACION MAYORISTA UNIDAD ALIMENTARIA DE MONTEVIDEO LEY 9.312 LEY 9.563 LEY 9.582 |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/392 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |