Currículum y afrodescendencia en la educación secundaria de Uruguay. Un estudio de caso
Supervisor(es): Arocena, Felipe
Resumen:
La Ley N° 19.122 del año 2013 dictaminó en su artículo N°8 la importancia de incorporar el legado africano y afrodescendiente en programas educativos de toda la enseñanza pública y privada del país. En este marco, se investigará la presencia o no de temáticas afro-referenciadas dentro del currículum de asignaturas humanísticas de la educación media superior (EMS) en Uruguay. ¿Cuánto se dice sobre África, africanidad y afrodescendencia en los cursos mencionados? ¿Qué se dice al respecto? ¿Por qué motivos los docentes incorporan u omiten esta perspectiva?. El estudio se estructura en dos niveles: 1) Al interior de programas oficiales (curriculum prescripto) 2) En el diseño y selección de contenidos que los docentes llevan adelante en sus respectivos cursos (currículum en acción). Para cumplir este último punto se trabaja con docentes del Liceo N°6 del departamento de Montevideo.
2024 | |
Ley 19.122 Afrodescendencia Racismo Currículum LEGISLACION AFRODESCENDIENTES EDUCACION PLANES DE ESTUDIO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43613 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |