Bachilleratos populares en Buenos Aires. Repensando la relación entre movimientos sociales, educación popular y estado
Supervisor(es): Falero, Alfredo
Resumen:
Se estudian los Bachilleratos Populares creados en empresas recuperadas, organizaciones territoriales y sindicales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de escuelas para jóvenes y adultos surgidas por fuera del sistema educativo argentino en el medio urbano del Gran Buenos Aires y que interpelan al Estado exigiendo diferentes niveles de reconocimiento. Entendidos como nuevas manifestaciones de la educación popular latinoamericana, se analiza el proceso de surgimiento de dichas experiencias, su dimensión político-pedagógica y la existencia de tres coordinadoras de carácter reivindicativo que nuclean bachilleratos populares. La tesis se concentra en rastrear diferentes visiones sobre la relación que estos colectivos se plantean con respecto al Estado. El análisis se realiza en términos de modelos de autonomía y expresión de matrices sociopolíticas presentes en el campo de los movimientos sociales argentinos
2016 | |
EDUCACION MOVIMIENTOS SOCIALES CAMBIO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17023 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |