Bachilleratos populares en Buenos Aires. Repensando la relación entre movimientos sociales, educación popular y estado

Brun Rojas, Daniel

Supervisor(es): Falero, Alfredo

Resumen:

Se estudian los Bachilleratos Populares creados en empresas recuperadas, organizaciones territoriales y sindicales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de escuelas para jóvenes y adultos surgidas por fuera del sistema educativo argentino en el medio urbano del Gran Buenos Aires y que interpelan al Estado exigiendo diferentes niveles de reconocimiento. Entendidos como nuevas manifestaciones de la educación popular latinoamericana, se analiza el proceso de surgimiento de dichas experiencias, su dimensión político-pedagógica y la existencia de tres coordinadoras de carácter reivindicativo que nuclean bachilleratos populares. La tesis se concentra en rastrear diferentes visiones sobre la relación que estos colectivos se plantean con respecto al Estado. El análisis se realiza en términos de modelos de autonomía y expresión de matrices sociopolíticas presentes en el campo de los movimientos sociales argentinos


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACION
MOVIMIENTOS SOCIALES
CAMBIO SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17023
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)