Consecuencias de los Programas de Transferencias en el empoderamiento de las mujeres en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica

Alves da Silva Zunini, María Daniela

Supervisor(es): Leal, Jorge

Resumen:

La investigación se propuso estudiar la incidencia de los programas de transferencias en el empoderamiento de las mujeres receptoras, en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Específicamente se indagó en las beneficiarias del Plan de Equidad (PE) en Uruguay. Dentro de este se destaca la amplia cobertura del programa de Asignaciones Familiares (AFAM) el cual, junto a la Tarjeta Uruguay Social (TUS), han mostrado tener una incidencia positiva en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, no se ha profundizado en el análisis de las consecuencias de estos para las mujeres que, si bien reciben la transferencia monetaria, no son las beneficiarias. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del trabajo fue analizar la incidencia de los mencionados programas en la generación de procesos de empoderamiento de las mujeres receptoras en contexto de vulnerabilidad socioeconómica. La estrategia de investigación empleada fue de tipo cualitativa, recurriéndose a la técnica de entrevista semiestructurada para recoger información sobre un conjunto de indicadores, a través de los cuales se buscó ahondar en los distintos aspectos relacionados con el favorecimiento u obstaculización del acceso al poder y el logro de autonomía en el caso de estas mujeres. Los resultados obtenidos muestran que los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) no contribuyen a promover la autonomía económica de las mujeres, profundizando la desigualdad económica ya existente con los varones. Por su parte, la visión maternalista sobre la que se sostienen esas intervenciones estatales, donde las mismas son responsables del cumplimento de las contrapartidas, las coloca en el lugar de “intermediarias del bienestar” (Plan de Equidad, 2010), reproduciendo de esa manera la tradicional división sexual del trabajo. Con relación a esto , la reafirmación en su papel de cuidadoras hace que se vea condicionado el uso del tiempo, lo que repercute de forma negativa en el acceso al mercado laboral y a la formación para el trabajo. Las consecuencias descritas parecerían evidenciar un efecto no contemplado y poco discutido de estos programas, esto es, que los mismos pueden estar reproduciendo la condición subordinada de las mujeres receptoras, limitando su acceso a derechos y oportunidades.


The research proposed to study the incidence of transfer programs in the empowerment of recipient women, in contexts of socioeconomic vulnerability. Specifically, the beneficiaries of the Plan de Equidad (PE) in Uruguay were investigated. Within this, the wide coverage of the Asignaciones Familiares program (AFAM) stands out, which, together with the Tarjeta Uruguay Social (TUS), have shown to have a positive impact on the reduction of poverty and inequality. However, the analysis of the consequences of these for women who, although they receive the monetary transfer, are not the beneficiaries, has not been deepened. In accordance with the above, the objective of the work was to analyze the incidence of the aforementioned programs in the generation of empowerment processes for recipient women in a context of socioeconomic vulnerability. The research strategy used was qualitative, resorting to the semi - structured interview technique to collect information on a set of indicators, through which it was sought to delve into the different aspects related to favoring or hindering access to power and the achievement of autonomy in the case of these women. The results obtaine d show that the Conditi onal Transfer Programs (CTP ) do not contribute to promoting the economic autonomy of women, deepening the already existing economic inequality with men. For its part, the maternalist vision on which these state interventions are based, where they are responsible for compliance with the counterparts, places them in the place of "welfare intermediaries" (Plan de Equidad, 2010), thus reproducing the traditional sexual division of labor. In relation to this, the reaffirmation of their role as caregivers causes the use of time to be conditioned, which has a negative impact on access to the labor market and training for work. The consequences described would seem to show an unconsidered and little-discussed effect of these programs, that is, that they may be reproducing the subordinate condition of recipient women, limiting their access to rights and opportunities.


Detalles Bibliográficos
2023
Mujeres
Programas de Transferencias Condicionadas
Empoderamiento
Autonomías
Women
Conditional Transfer Programs
Empowerment
Autonomies
GENERO
SOCIOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37480
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)