Operacionalización del modelo de gestión de crisis
Resumen:
Este trabajo forma parte de nuestra investigación sobre crisis, procurando desarrollar un modelo conceptual general y una propuesta operativa para gestionar las crisis con foco en aquellas causadas por los seres humanos. Hacia el final del trabajo centramos la propuesta en las posibilidades de que los modelos conceptuales pudieran ser transformados en modelos operativos, de manera de pasar del ámbito de la teoría general, al ámbito de la aplicación. Procuramos definir una forma de evaluar el modelo y nos encontramos con dificultades porque las crisis son fenómenos que no se pueden evaluar directamente y por lo tanto deben buscarse formas de operacionalización. Por ello desarrollamos una forma básica de operacionalización del estudio de la Gestión de Crisis, pensando en los administradores pudiesen analizar posibilidades de aplicación, valoración del entorno y planteo de recomendaciones para la organización. Finalmente generamos un conjunto de aportes heurísticos para analizar la eficacia de la posible aplicabilidad del modelo operativo, así como una forma práctica de evaluación del entorno y la propia organización. En esta instancia mostramos un conjunto de matrices de trabajo que hacen posible obtener de manera rápida una calificación inicial para evaluar la aplicabilidad, la eficacia, el entorno y la organización, en relación con el modelo aplicado.
2021 | |
Crisis Gestión Operacionalización Heurísticas Incertidumbre |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27016 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |