Dos décadas de la escuela pública uruguaya 1940-1950 : memorias, tradiciones y mitos en la construcción identitaria de maestros y maestras
Supervisor(es): Guigou, Nicolás
Resumen:
Esta investigación se propone profundizar en el conocimiento del pasado de manera crítica, acerca del conocimiento de esta temporalidad -décadas 1940- 1950- tan rica en acontecimientos para la escuela pública uruguaya, lo que desde el sentido común se dice: ‘‘los buenos tiempos de la escuela uruguaya’’. Se pretende en la misma, abordar conceptos del campo de la Antropología: mitologías e identidades, así como también insumo de las prácticas etnográficas, en lo que concierne a la construcción del objeto, articulándolos interdisciplinariamente con el campo de las Ciencias de la Educación. Este trabajo da cabida a las subjetividades de los maestros, que se formaron en esta temporalidad, desde la enunciación bajtiana, habilitando a los sentidos posibles, desde el acontecer concreto de la existencia percutidos por la maquinaria de la reproducción: las tradiciones, mito-praxis, los ritos de institución.
2016 | |
Memorias Enunciación Tradiciones Mitos Maestros Escuela pública |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17090 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |