Análisis de una experiencia : cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia

Villaverde Domínguez, Rossana

Resumen:

El breve ensayo etnográfico que se expone aquí: "Análisis de una experiencia: Cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia", se desarrolló en el marco de la asignatura Perspectivas socioculturales del Habitat Urbano del Diploma estudios urbanos e intervenciones territoriales edición 2016-2017. El tema de investigación obedece a la construcción de significados que los niños, hijos de cooperativistas de una cooperativa de ayuda mutua en Montevideo, le inscriben a los procesos de toma de decisiones y producción de su vivienda. El objetivo de la investigación consistió en dilucidar y analizar los significados, percepciones y construcciones identitarias de niños entre 9 y 11 años de edad, respecto a los procesos colectivos de la cooperativa en la etapa constructiva de la misma. La metodología de investigación es de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica. Por último en los hallazgos se exponen los resultados que dan cuenta que los niños son un grupo social silencioso que observa de forma participativa, presenta una escucha atenta, aprende, se informa e internaliza el proceso cooperativista. Conoce los avances y dificultades de este proceso, la significación de la ayuda mutua en sus integrantes, el trabajo en equipo y las decisiones colectivas


Detalles Bibliográficos
2017
ETNOGRAFIA
COOPERATIVAS DE VIVIENDA
NIÑOS
GRUPOS SOCIALES
IDENTIDAD
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10747
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares