Análisis de una experiencia : cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia
Resumen:
El breve ensayo etnográfico que se expone aquí: "Análisis de una experiencia: Cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia", se desarrolló en el marco de la asignatura Perspectivas socioculturales del Habitat Urbano del Diploma estudios urbanos e intervenciones territoriales edición 2016-2017. El tema de investigación obedece a la construcción de significados que los niños, hijos de cooperativistas de una cooperativa de ayuda mutua en Montevideo, le inscriben a los procesos de toma de decisiones y producción de su vivienda. El objetivo de la investigación consistió en dilucidar y analizar los significados, percepciones y construcciones identitarias de niños entre 9 y 11 años de edad, respecto a los procesos colectivos de la cooperativa en la etapa constructiva de la misma. La metodología de investigación es de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica. Por último en los hallazgos se exponen los resultados que dan cuenta que los niños son un grupo social silencioso que observa de forma participativa, presenta una escucha atenta, aprende, se informa e internaliza el proceso cooperativista. Conoce los avances y dificultades de este proceso, la significación de la ayuda mutua en sus integrantes, el trabajo en equipo y las decisiones colectivas
2017 | |
ETNOGRAFIA COOPERATIVAS DE VIVIENDA NIÑOS GRUPOS SOCIALES IDENTIDAD URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10747 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |