Egresados universitarios afrodescendientes: un análisis de los factores que posibilitaron dicha inversión en capital humano
Resumen:
La presente investigación, producto final del Taller de Sociología Económica 2008-2010 de la licenciatura en sociología de la UdelaR, tiene como objetivo estudiar las trayectorias de vida de afrodescendientes uruguayos que hayan cursado y completado estudios universitarios, concentrando nuestra mirada sobre todo en las etapas de la niñez y adolescencia de los mismos. Buscamos de esta manera descubrir, describir y analizar los diferentes factores que puedan haber contribuido a que dichas personas, miembros de un colectivo que en su conjunto presenta indicadores estadísticos socioeconómicos y educativos inferiores a los de la media nacional, hayan podido mantenerse dentro del sistema educativo logrando egresar de la Universidad. Mediante la realización de entrevistas en profundidad a dieciocho afrodescendientes profesionales, hemos podido llegar a conclusiones que tienen valor propio a la vez que sirven como disparadores para futuras investigaciones. Descubrimos que el “capital social familiar” con que cuenta el individuo (en la definición que del mismo da James Coleman) es quizás un elemento más importante que el nivel socioeconómico o educativo de la familia a la hora de comprender la inversión en capital humano del mismo. El presente trabajo también revela la existencia de un ethos económico común, orientado a la austeridad y al gasto medido y selectivo, en gran parte de las familias fue vital para asegurar y apuntalar la acción del mencionado tipo de capital.
2010 | |
Capital social familiar Etnia Educación AFRODESCENDIENTES EGRESADOS ENSEÑANZA SUPERIOR PROFESIONALES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40698 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |