Elementos que hacen a la calidad de los cuidados enfermeros en servicios de enfermería en el segundo nivel de atención de instituciones públicas y privadas de Montevideo
Resumen:
Para abordar la problemática "¿Existe un modelo de mejora continua de calidad de los cuidados enfermeros para servicios de enfermería de Montevideo?" nos planteamos como objetivo conocer si se aplican los elementos que hacen a la calidad en los servicios de enfermería en el segundo nivel de atención de los sectores públicos y privados de la ciudad de Montevideo. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de opinión, cuanti-cualitativo de corte transversal. Tomando como universo a todas las Licenciadas en enfermería operativas y jefas de servicios del segundo nivel de atención de instituciones públicas y privadas de Montevideo, siendo la muestra no probabilística por conveniencia.
Se seleccionó a 18 enfermeros profesionales (un referente por institución) y se le otorgó un cuestionario autoadministrado, anónimo con previo consentimiento. Las variables estudiadas fueron: Misión y Visión, Norma, Capacitación periódica del personal, indicadores de resultado, indicadores universales, satisfacción. Los resultados obtenidos fueron: 100% se encuentra bajo el marco de una visión y una misión, 100% presentan protocolos de enfermería, 67% capacita periódicamente el personal, 61% utilizan indicadores de resultado, 56% utiliza indicadores universales, 50% aplican encuestas de satisfacción a los usuarios, solo el 1% lo hace también al personal de enfermería. Se sugiere la consolidación de un modelo de gestión de calidad a nivel nacional que unifique criterios y garantice la calidad de la atención en los cuidados de enfermería.
2010 | |
CALIDAD DE LA ATENCION DE ENFERMERIA ATENCION DE ENFERMERIA MODELOS DE ENFERMERIA BIOESTADISTICA ANALISIS CUALITATIVO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2514 | |
Acceso abierto | |
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