Procesos de simbolización en niños y niñas que ingresan al Sistema Nacional de Educación Pública en nivel inicial : estudio de caso en una escuela de tiempo completo de Montevideo
Supervisor(es): Filgueira, Magdalena
Resumen:
La presente investigación se enmarca en la línea de investigación “Institución educativa: procesos de simbolización y subjetivación”, perteneciente al programa “Simbolización, subjetivación en contextos educativos. Infancia y adolescencia”, que corresponde al Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. La investigación implica el estudio de aspectos que contribuyen y hacen posible la simbolización de las experiencias de niños y niñas que ingresan al sistema educativo público y formal en Uruguay en nivel inicial, en una escuela perteneciente al Programa Escuelas de Tiempo Completo de Montevideo. Como objetivo general se propone conocer la cualidad de los procesos simbólicos de los sujetos que advienen al escenario educativo al comienzo del ciclo escolar en nivel inicial en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se propone conocer qué espera el escenario escolar de ese niño que comienza su trayectoria educativa, y posteriormente evidenciar la brecha existente entre el niño esperado idealmente y el niño real que adviene al escenario escolar. La investigación tiene como propósito aportar a la reflexión de pautas y criterios que sostienen la propuesta educativa para 4 años, contemplando el estudio de los procesos de simbolización que se observan en la muestra de niños estudiados. Se trata de una investigación de metodología cualitativa basada en el estudio de caso.
This thesis is framed in the research line “Educational institution: processes of symbolization and subjectification”, belonging to the program “Symbolization, subjectification in educational contexts. Childhood and adolescence”, which corresponds to the Institute of Psychology, Education and Human Development. The research involves the study of aspects that contribute and make possible the symbolization of the experiences of boys and girls who enter the public and formal educational system in Uruguay at the initial level, in a school belonging to the Full-Time Schools Program of Montevideo. As a general objective, it is proposed to know the quality of the symbolic processes of the subjects who enter the educational scene at the beginning of their educational path at the initial level in a vulnerable situation. Likewise, it is proposed to know what the school expects from that child who begins his educational career, and subsequently to show the gap between the ideally expected child and the real child who enters the school scene. The purpose of the research is to contribute to the reflection of guidelines and criteria that support the educational proposal for 4 years, contemplating the study of the symbolization processes that are observed in the sample of children studied. This is a qualitative methodology research based on a case.
2023 | |
Niños y niñas Simbolización Escuelas de tiempo completo Children Symbolization Full-time schools EDUCACION INICIAL ESTUDIO DE CASOS PSICOLOGIA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44507 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |