Repensando las posibilidades de educación en la lógica carcelaria. Una mirada al sistema penal de adolescentes y al sistema carcelario de mujeres
Resumen:
La presente ponencia integra dos procesos de investigación desarrollados para la realización de la tesis de la Maestría en Sociología. El primero de ellos focaliza su atención en el sistema penal adolescente, más particularmente en el plano de las prácticas institucionales del modelo de atención a los adolescentes en infracción a la ley penal en el Uruguay actual. El segundo de ellos coloca el énfasis en el sistema carcelario femenino, atendiendo muy especialmente a las prácticas desarrollados por los actores al interior de las instituciones. En ambos casos, la intención es desnudar los recursos que los actores ponen en juego a la hora de actuar en el mundo carcelario así como las prácticas anquilosadas en las lógicas institucionales que posibilitan o impiden la humanización de las instituciones de encierro. La ponencia presenta avances de ambas investigaciones atendiendo especialmente a las posibilidades de éxito de un proyecto socioeducativo en la lógica de lo carcelario. Interesa particularmente identificar los elementos en común entre ambos sistemas –el de adolescentes y el de mujeres- para avanzar en una línea de investigación vinculada a las instituciones totales. Finalmente, esperamos contribuir a la sociología del cuerpo y del control social en el debate académico actual.
2012 | |
Instituciones totales Normalización Educación SISTEMA PENITENCIARIO MUJERES ADOLESCENTES CARCELES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38442 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |