Entre enseñanza y transmisión, la epimeleia heautou en clase
Resumen:
El presente trabajo se propone articular las nociones foucaultianas de epimeleia heautou y parrhesia formuladas en La hermenéutica del sujeto (Foucault, 2005 [1981-1982]), con las ideas generales de una primera formulación del tema de tesis de maestría[1] que interroga los efectos que produce la inclusión en la currícula de la formación docente de los conceptos freudianos implicados en el llamado “desarrollo psico-afectivo” o “desarrollo psico-sexual”. Estas ideas se incluyeron tempranamente (1925) y se han enseñado como parte de los programas de Psicología Evolutiva, produciendo un enigmático efecto de extrañeza que incita a la reflexión (Rodríguez, 2015).
This article aims at articulating the Foucaultian notions of epimeleia heautou and parrhesia as they appear on The hermeneutics of the subject (Foucault, 2005 [1981-1982]), with the early formulation of an interrogation about the effects of the inclusion of Freudian concepts within the curricula of teacher training in Uruguay. These concepts, presented as “psycho-affective development” or “psycho-sexual development” were included as part of the teaching of “Developmental Psychology” in 1925 and produced an enigmatic effect of strangeness that incites reflection (Rodríguez, 2015).
2017 | |
Epimeleia heautou Psicoanálisis Enseñanza |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28927 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |