Juventud digital. ¿Escucha analógica?
Resumen:
En el presente artículo se resalta la importancia que tiene para los profesionales de las ciencias sociales conocer el universo digital en el cual se expresan, comunican, socializan y aprenden los jóvenes de esta era digital. Las nuevas generaciones han transformado las redes en lugares para habitar e interactuar. Se lleva a cabo un recorrido por distintos as-pectos que hacen a la conectividad de los jóvenes, poniéndose especial énfasis en su situa-ción de conexión por defecto y los efectos que esto tiene en los sentimientos de copresencia con sus congéneres, su capacidad de espera y su concepción de lo público y lo privado. La ecología de medios de los jóvenes (Jenkins, 2006; Ito, 2010) es parte importante de su vida y, como nunca antes, delinea y genera «anclajes», sendas a transitar en buena parte de su accionar en el mundo. Se resalta que su posibilidad de hiperconexión con sus pares —desde el búnker de sus dormitorios— los acerca más a un estado de convivencia similar al observado en las denominadas sociedades tradicionales, en las que los jóvenes convivían por ciertos períodos hasta ingresar al universo adulto.
2015 | |
Juventud Digital Internet Redes sociales |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18496 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |