¿Cómo es comprendida la solidaridad por los estudiantes becarios del Fondo de Solidaridad?

Francisco Pollero, Soledad

Supervisor(es): Custodio, Lorena

Resumen:

En Uruguay, la ley Nº 16.524 del 25 de julio de 1994, crea el Fondo de Solidaridad, Organismo que tiene como finalidad la implementación de un sistema de becas para estudiantes de carreras públicas de formación terciaria provenientes de hogares de bajos recursos. Las becas se financian con lo recaudado a través de la implementación de un tributo que se aplica a todos los egresados de la educación pública terciaria en el país. Este sistema se encuadra dentro del modelo de “Solidaridad Intergeneracional”. Este trabajo se propone comprender cómo los estudiantes beneficiarios de las becas entienden la solidaridad como concepto general, y, específicamente, la solidaridad implicada en la política del Fondo. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron una serie de entrevistas que permitieron el acercamiento y el acceso a la información necesaria, tanto a estudiantes becarios como a funcionarios del Fondo. De acuerdo con la propuesta de la Teoría Fundamentada, a través del análisis y clasificación de esas entrevistas se conformaron distintos agrupamientos según la visión de la solidaridad. Los resultados muestran que se identificaron claramente tres agrupamientos, cada uno de ellos con sus particularidades y características propias: “Instrumental-Mercantil”, “Política Solidaria” y “Visión Solidaria”. Esta investigación constituye el punto de partida para nuevos estudios en los cuales se pueda profundizar y continuar avanzando hacia un mayor conocimiento sobre la “Sociología de la Solidaridad”.


Detalles Bibliográficos
2015
SOLIDARIDAD
BECAS
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10003
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)