¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Rivera

Méndez, Carla - Rodríguez, Alexis - Castro, Ignacio

Resumen:

Esta investigación estudiantil, de carácter cualitativo, se enmarca en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) UDELAR. Aprobada mediante concurso, se financia con fondos del el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). El servicio de referencia es el Centro Universitario de Tacuarembó. La preocupación que la guía es comprender la relación generada entre Centros Universitarios y el resto de la sociedad, principalmente los centros de educación secundaria. De este modo, nos centramos en las ciudades de Tacuarembó y Rivera, con sus respectivas sedes de la UDELAR, liceos N°1 y Escuelas Superiores Técnicas. Algunas de las estrategias de recolección de datos fueron entrevistas a docentes y grupos focales con estudiantes. En estos últimos, les pedimos a los participantes que realicen un dibujo representando la relación entre Centro Universitario y el liceo o la escuela superior. Dichos dibujos se encuentran a continuación, junto con la explicación e interpretación que los estudiantes les dieron. En la primera sección de esta investigación se presentan la introducción y la fundamentación para elegir la temática. Luego, se presentan los objetivos y la metodología seleccionada. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos, y para finalizar, se presentan las conclusiones, algunas posibles líneas que permitirían una mejora en la relación UDELAR-sistemas educativos de secundaria, y se proponen futuras líneas de investigación. Sin dudas la lectura de este documento aportará al lector muchos datos nuevos, dando pie a la reflexión de estrategias para modificar la situación actual de los procesos de descentralización en Tacuarembó y Rivera, y sus efectos sobre la sociedad local.


Detalles Bibliográficos
2018
Educación
Desarrollo local
Descentralización de la Universidad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22480
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)