Puesta en escena y cruce de culturas en la obra "La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa" de Matei Visniec en Montevideo (2018) por Aderbal Freire-Filho con el Teatro El Galpón
Supervisor(es): Mirza, Roger
Resumen:
La presente tesis es una propuesta de análisis de la puesta en escena de La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa por el Teatro El Galpón en Montevideo 2018. Nuestro enfoque se centra en el espectáculo como objeto estético en particular y en el proceso de su producción de sentido artístico a través del diálogo entre las culturas que se entrecruzan en esta puesta en escena. A través del cruce de lecturas, de teorías, de contextualizaciones y entrevistas hemos tratado de crear una base para el acercamiento a la complejidad de un espectáculo intercultural. Nuestra investigación muestra cómo tal proceso y sus resultados, emplean una búsqueda de significación por todas las partes implicadas en una elaboración que conserva el respeto al texto, a su cultura original. En su exploración estética resulta una multiplicidad de aprendizajes desde los puntos de vista históricos y culturales, en los aspectos espectaculares y de recepción, así como en la universalidad de la complejidad humana.
2021 | |
Cruce de culturas Puesta en escena Diversidad Contexto y recepción |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30282 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |