Relación intergeneracional padre-hijo emprendedor
Supervisor(es): Ginesta, Daniel
Resumen:
El objetivo de este trabajo de investigación monográfico es comprobar que en los casos de estudio analizados se cumple la relación intergeneracional padre-hijo emprendedor, es decir, demostrar que el hijo de padreemprendedor tiene mayor probabilidad de convertirse en emprendedor que el hijo de trabajador dependiente. Esta hipótesis, como veremos posteriormente en nuestro marco teórico, ha sido confirmada a lo largo del tiempo por muchos estudios académicos endiversas partes del mundo, pero hasta el momento, no existe ningún estudio que haya comprobado (o desmentido) que dicha probabilidad se verificatambién en nuestro país. Para poder cumplir con dicho objetivo, como primer paso se elaboró el marcoconceptual a los efectos de poder estructurar luego el trabajo de campo. Es así que surge la Sección 1: Conceptualización del Problema de Investigación, en la cual se define el Problema de Investigación, se desarrollael Estado del Conocimiento (Capítulo 1 y 2), y finalmente se arma el Modelo Teórico e Hipótesis o Preguntas de Investigación (Capítulo 3). A nuestro entender, los Capítulos 1 y 2 que conforman el Estado del Conocimiento son esenciales para la estructuración del Modelo Teórico y posterior Trabajo de Campo. Por lo que, entrando en más detalle, en el Capítulo 1 se investiga y se analiza brevemente el origen de la definición de emprendedor y sus diversas enunciaciones. Mientras que, en el Capítulo 2, se realiza una revisión de aquellos autores que lograron comprobar la existencia de la correlación positiva intergeneracional padre-hijo emprendedor demostrando que el hijo de un padre emprendedor tiene más probabilidad de ser emprendedor que aquel que no lo es. Como segundo paso, luego de haber elaborado el marco conceptual, se realizó la Elección de la Estrategia y la Ejecución Operativa de la Investigación surgiendo así las Secciones 2 y 3 respectivamente. Como tercer paso, se procedió con la realización del Trabajo de Campo, realizando diez entrevistas a emprendedores, seleccionando de forma razonada cinco emprendedores hijos de emprendedor, y cinco emprendedores no hijos de emprendedor a los efectos de poder contrastar posteriormente los resultados. Luego de culminadas las entrevistas se realizó el análisis de los datos obtenidos en las mismas, quedando así plasmado el Trabajo de Campo en la Sección 4. Finalmente, en la Sección 5 se desarrollaron las Conclusiones del presente trabajo de investigación monográfico.
2010 | |
EMPRENDEDURISMO | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/235 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |