Lejos de preceder al punto de vista. Lecturas lenguajeras sobre Ferdinand de Saussure
Resumen:
Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero. En ese orden de lo lenguajero, cabría discutir, tal vez, el uno: en rigor, no se trata de un punto de vista —que podría connotar transparencia, total coherencia y acuerdos, comunicación e intersubjetividad—; se trata, sí, de un camino recorrido por un grupo de investigación, Dimensiones Lenguajeras de la Enseñanza y el Aprendizaje, 1 en el que, además de la singularidad que no puede eludirse por la diferencia y por la falta siempre constitutiva, hemos compartido y discutido lecturas —lenguajeras— de textos fuente, nuestros y de colegas, en relación con los textos saussureanos.
2019 | |
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | |
Teoría del valor Inestabilidad del signo Concepción del equívoco Enseñanza de lenguas Psicoanálisis Lingüística |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30997 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) de la Universidad de la República. |
---|