Lejos de preceder al punto de vista. Lecturas lenguajeras sobre Ferdinand de Saussure

Behares, Luis E. - Cardozo González, Santiago - Couchet, Mercedes - Fernández Caraballo, Ana María - Musto, Laura - Villalba, Adrián

Resumen:

Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero. En ese orden de lo lenguajero, cabría discutir, tal vez, el uno: en rigor, no se trata de un punto de vista —que podría connotar transparencia, total coherencia y acuerdos, comunicación e intersubjetividad—; se trata, sí, de un camino recorrido por un grupo de investigación, Dimensiones Lenguajeras de la Enseñanza y el Aprendizaje, 1 en el que, además de la singularidad que no puede eludirse por la diferencia y por la falta siempre constitutiva, hemos compartido y discutido lecturas —lenguajeras— de textos fuente, nuestros y de colegas, en relación con los textos saussureanos.


Detalles Bibliográficos
2019
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Teoría del valor
Inestabilidad del signo
Concepción del equívoco
Enseñanza de lenguas
Psicoanálisis
Lingüística
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30997
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)