La potencia de los cuerpos con psicofármacos : adolescentes en hogares de protección de tiempo completo
Supervisor(es): Molas, Adriana - Chavez Bidart, Jorge Alvaro
Resumen:
La presente investigación, estudia el fenómeno de la prescripción y el consumo de psicofármacos en los centros de protección integral de tiempo completo para adolescentes, en Montevideo. Se parte del supuesto que el dispositivo de atención del centro de protección de tiempo completo, incluye a la intervención psiquiátrica como parte de su estrategia naturalizada para la población adolescente. Para ello, el estudio propone problematizar algunos funcionamientos cotidianos de estos centros, donde se solicita el dispositivo psiquiátrico. Se utiliza una metodología cartográfica, con un diseño mixto. Se analizan entrevistas a educadoresectores de centros, psicólogos, psiquiatras y jóvenes egresados de centros de protección de tiempo completo. Se aborda a partir del análisis crítico de tres ejes temáticos: la adolescencia como construcción social, diferenciada de la infancia. Como segundo eje, se analiza el abandono o la institucionalización por vulneración de derechos. Asimismo, se aborda la noción de locura, junto a los fenómenos de psiquiatrización y medicalización de las sociedades contemporáneas; junto a los impactos producidos por la instalación en el mercado de las multinacionales farmacéuticas. Como resultado, se estima que un 46,6% de jóvenes se encuentran en tratamiento psiquiátrico en estos centros, en contraste a otras investigaciones que arrojan un 30% de la infancia uruguaya medicada con psicofármacos. Cualitativamente, se concluye que la intervención psiquiátrica se remite fundamentalmente a la prescripción de psicofármacos, en contraposición a otras intervenciones terapéuticas. Asimismo, su intervención generalizada para la población que atiende, se fundamenta en un enfoque preventivo que opera indiscriminando al joven abandonado como un sujeto potencialmente peligroso. Por último, desde las cotidianeidades de los centros se identifican: procedimientos institucionales aún vigentes que pertenecen a la Doctrina de la Situación Irregular; un funcionamiento cotidiano focalizado en aspectos básicos disciplinares, sin proyecto educativo que lo enmarque.
2015 | |
INSTITUCIONALIZACION SALUD MENTAL PSICOLOGIA SOCIAL INSTITUCIONALIZACION PSICOFARMACOS ADOLESCENCIA CENTROS DE REHABILITACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4894 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |