Mujeres e Ingeniería en Computación de la UDELAR, Uruguay :Cambios y permanencias

Tomassini Urti, Cecilia - Urqhuart, María E

Resumen:

El escaso ingreso y permanencia de las mujeres en las ingenierías es señalado como un problema para la creación capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación por varios organismos internacionales (Unesco, OEI, UE). En Uruguay no existen investigaciones sistemáticas que aborden esta problemática. La ingeniería en computación constituye un caso de particular interes, dentro de las ingenierías, con respecto a la inserción de las mujeres, dado que se relaciona con una de las industrias más exitosas del país, la industria del software. El objetivo del presente trabajo es iniciar una revisión primaria de la inserción y avance de las mujeres en los diferentes niveles de la carrera académica en ingeniería en computación de la Universidad de la República (UdelaR), poniendo especial énfasis en analizar las tendencias a largo plazo en el ingreso de las mujeres a la carrera de grado. Asimismo se discuten las limitaciones del abordaje realizado y se proponen líneas de investigación para el futuro


International organisms (such as UNESCO, OEI and EU) have pointed out that women\2019s limited access and permanence in engineering careers constitutes an obstacle for the creation of capacities in Science, Technology and Innovation. There is no systematic research on this topic in Uruguay. Among engineering careers, computer engineering constitutes a relevant case to analyze women\2019s insertion, given its links with one of the country\2019s most successful industries, software\2019s. This paper\2019s aim is to review women\2019s access and permanence in the different levels of the computer engineering academic path at the Universidad de la Republica (UDELAR), emphasizing long-term trends in women\2019s access to engineering degrees. The paper will also discuss the approach\2019s limitations and propose new research topics.


Detalles Bibliográficos
2011
Desigualdades de Género
Ingeniería en Computación
Educación Universitaria
Ciencia Académica
Gender inequalities
Computer Engineering
University Education
Academic Science
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3463
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)