Mujeres e Ingeniería en Computación de la UDELAR, Uruguay :Cambios y permanencias
Resumen:
El escaso ingreso y permanencia de las mujeres en las ingenierías es señalado como un problema para la creación capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación por varios organismos internacionales (Unesco, OEI, UE). En Uruguay no existen investigaciones sistemáticas que aborden esta problemática. La ingeniería en computación constituye un caso de particular interes, dentro de las ingenierías, con respecto a la inserción de las mujeres, dado que se relaciona con una de las industrias más exitosas del país, la industria del software. El objetivo del presente trabajo es iniciar una revisión primaria de la inserción y avance de las mujeres en los diferentes niveles de la carrera académica en ingeniería en computación de la Universidad de la República (UdelaR), poniendo especial énfasis en analizar las tendencias a largo plazo en el ingreso de las mujeres a la carrera de grado. Asimismo se discuten las limitaciones del abordaje realizado y se proponen líneas de investigación para el futuro
International organisms (such as UNESCO, OEI and EU) have pointed out that women\2019s limited access and permanence in engineering careers constitutes an obstacle for the creation of capacities in Science, Technology and Innovation. There is no systematic research on this topic in Uruguay. Among engineering careers, computer engineering constitutes a relevant case to analyze women\2019s insertion, given its links with one of the country\2019s most successful industries, software\2019s. This paper\2019s aim is to review women\2019s access and permanence in the different levels of the computer engineering academic path at the Universidad de la Republica (UDELAR), emphasizing long-term trends in women\2019s access to engineering degrees. The paper will also discuss the approach\2019s limitations and propose new research topics.
2011 | |
Desigualdades de Género Ingeniería en Computación Educación Universitaria Ciencia Académica Gender inequalities Computer Engineering University Education Academic Science |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3463 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |