La comunicación es el motivo de la discordia. Evaluación de los actores implicados en la Reforma Educativa 1995-1999

Toledo, Alejandra

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

La siguiente investigación se enmarca dentro del proceso de Reforma Educativa en Educación Primaria, entre los años 1995 y 1999. El problema de investigación supone que cualquier proceso de reforma educativa que no brinde la posibilidad de negociación y obtención de acuerdos en la formulación e implementación de las políticas educativas, corre riesgo tanto su aprobación (legitimidad) por parte de sus actores implicados como riesgo de no ser eficiente y eficaz, por la posibilidad del surgimiento de conflictos. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio sistemático de las evaluaciones hechas por docentes, dirigentes sindicales y autoridades educativas, acerca del proceso de reforma educativa en la enseñanza primaria, durante el periodo 1995- 1999, fundamentalmente en lo que respecta al relacionamiento entre Autoridades- Cuerpo Docente durante este período. Desde un abordaje de tipo cualitativo, la estrategia metodológica es de tipo descriptiva­hermenéutica. Se utilizó a la entrevista semi-estructurada como técnica de investigación y el universo de estudio estuvo comprendido por: Autoridades Educativas, Dirigentes Sindicales (F.U.M.) y Docentes de Educación Primaria, para el periodo 1995- 1999. La síntesis de las dos hipótesis que guían el presente trabajo afirma lo siguiente: - Los conflictos surgidos en el proceso de Reforma 1995- 1999, fueron una reacción frente a la escasa participación otorgada a los actores relevantes, más que un disenso sobre sus contenidos y líneas de acción, conflictos que posiblemente generen efectos negativos sobre la legitimidad, eficiencia y eficacia de la reforma.


Detalles Bibliográficos
2004
DOCENTES
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23074
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)