Asistencia a educación media en Montevideo : una mirada territorial desde el enfoque de igualdad de oportunidades.

Mariana, Rodríguez Vivas

Supervisor(es): Méndez, Luciana - Alves, Guillermo - Vigorito, Andrea

Resumen:

Este trabajo analiza la evolución de la igualdad de oportunidades en la asistencia a educación media de los adolescentes de 12 a 17 años que residen en Montevideo entre los años 2006 y 2019, combinando elementos del enfoque de igualdad de oportunidades de Roemer (1998) y la literatura que estudia el efecto del barrio sobre los desempeños de los individuos. Con base en datos de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) se estiman los Índices de Igualdad de Oportunidades Humanas (HOI) propuestos por el Banco Mundial (Barros et al., 2008) y se analiza la contribución de cada una de las circunstancias utilizando la descomposición Shapley del Índice de Disimilitud. Se encuentra que la igualdad de oportunidades aumenta en el período de estudio, con un incremento de 7,14 puntos en el índice HOI, impulsado principalmente por un aumento en la cobertura y por una reducción -de menor magnitud- en la desigualdad entre grupos. La asistencia a un centro educativo privado, el nivel educativo del jefe/a de hogar, el ingreso del hogar y el barrio de residencia se destacan como las variables que explican en mayor medida la desigualdad. Particularmente, se encuentra que el barrio de residencia explica alrededor de un cuarto de la desigualdad en la asistencia a educación media de los adolescentes.


Detalles Bibliográficos
2023
Igualdad de oportunidades
Educación
Efecto barrio
Segregación
ENCUESTAS CONTINUAS DE HOGARES
INDICE DE DISIMILITUD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40656
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)