¿Navegar sin naufragar? Alfabetización digital de los viejos en los Centros MEC : en busca de reducir una brecha generacional y digital

 

Autor(es):
Betarte, Tatiana ; Corujo, Antonella ; Ramírez, Valentina ; Álvarez, Karina ; Dalmao, Virginia
Tipo:
Conferencia
Versión:
Publicado
Resumen:

Se centra en la participación de los viejos en los talleres brindados por los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Alfabetización Digital, ubicados específicamente en los departamentos de Canelones y Florida durante el tran scurso de los años 2015 - 2016. Consiste en el análisis de los procesos de aprendizaje de los viejos sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), su interiorización y aplicación en la vida cotidiana. Nuestra investigación se bas a en conocer si las acciones que se desarrollan a través de la política del Plan Nacional de Alfabetización Digital ( en adelante, PNAD) contribuyen a la integración social de este grupo, entendiendo que han atravesado su etapa formal de educación y trabajo , siendo estos los principales espacios de socialización. Al mismo tiempo en la actualidad, los viejos se encuentran inmersos en una sociedad donde las TIC, engloban los sectores económicos, políticos, sociales y culturales, siendo necesaria la Alfabetizac ión Digital de los mismos, estimándose a través de ella una mejor calidad de vida y desarrollo humano. Por último, se buscará indagar acerca de la concepción que tienen los viejos sobre la implementación de estas políticas, considerando que es una necesidad su alfabetización para poder acceder y formar parte de este mundo tecnológico, que cada vez exige más a los individuos ser competentes en cuanto al uso y manejo de las tecnologías

Año:
2016
Idioma:
Español
Temas:
VEJEZ
INFORMATICA
URUGUAY
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10715
Nivel de acceso:
Acceso abierto