Teletrabajo : lineamientos para su implementación como modalidad de trabajo en las organizaciones.

Cuitiño, Ana Laura - Fros, Patricia - Lijtenstein, Mariana

Supervisor(es): Rodríguez, Liliana

Resumen:

El presente trabajo tiene como finalidad la confección de un documento para el desarrollo de mejores prácticas que sirva de guía a diferentes organizaciones para una adecuada implementación del teletrabajo. A través del mismo se busca identificar el impacto en la motivación y satisfacción de los trabajadores y empleadores, destacando a su vez el modelo de liderazgo, y resaltando características como las de ética, confianza y transparencia en el ámbito laboral, logrando trascender las pantallas e impactando en los colaboradores de forma positiva. En el marco conceptual se traen conceptos generales del teletrabajo, sus efectos en los colaboradores, motivación y satisfacción, liderazgo, feedback, cultura organizacional, trabajo en equipo y perfil del teletrabajador. Como parte de la investigación se realizó un trabajo de campo en tres empresas de distintos rubros, una encuesta a público general con el fin de obtener la óptica de los trabajadores y un focus group como complemento para conocer el discurso social en referencia al tema. Por otra parte, se entrevistó a la senadora Carmen Sanguinetti, quién se reconoce como una actora fundamental para la gestación del actual marco normativo del teletrabajo en Uruguay. Como resultado de la misma se desprende, a grandes rasgos, que es una modalidad satisfactoria desde ambos enfoques (empleado y empleador) a implementarse y sostenerse como modelo de trabajo en la sociedad uruguaya. Como herramienta colaborativa para una eficaz implementación, se elabora una guía práctica para su ejecución principalmente enfocada en aquellas organizaciones que desean aplicar una modalidad híbrida, la que se constata que es la preferida por los entrevistados y encuestados.


Detalles Bibliográficos
2022
Teletrabajo
Liderazgo
Trabajo en equipo
Cultura organizacional
Feedback
Modelo hibrído
ESTUDIO DE MERCADO
MOTIVACION LABORAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34968
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)