Exploración de las representaciones y concepciones de actores técnico-políticos del Plan CAIF: relación con la implementación del mismo

Alliaume Molfino, Javier

Supervisor(es): Midaglia, María del Carmen - Caetano, Gerardo

Resumen:

En esta tesis se presenta el estudio de una política pública destinada a la primera infancia y la familia, el Plan CAIF, reconociendo en él un carácter emblemático por su nivel de cobertura, su origen y diseño, así por la trayectoria a lo largo de sus casi 30 años. El estudio se centra en las cocepciones y representaciones de los actores institucionales, político-técnicos, acerca de la infancia my la educación minfantil, bajo el supuesto de que las mismas influyen en el diseño e implementación de la política. Se propone identificar, desde un diseño cualitativo, de alcance exploratorio, las concepciones de los actores, los cambios y continuidades, así como sus incidencias en el devenir de la política. Con esta investigación se pretende generar información empírica, sistematizada, que contribuya a la comprensión de la atención y educación en la primera infancia, en particular de unapolítica específica a lo largo de su trayectoria. En este estudio se observó la existencia de la complejidad, que encierra contradicciones, cambios y continuidades, tanto a la interna de los distintos discursos, en una misma etapa del desarrollo del Plan, como a lo largo del tiempo. Cambios y continuidades en cuanto a representaciones que se relacionan con las continuidades y transformaciones del propio Plan. Las concepciones y representaciones se juegan en la práctica profesional y técnico-política. Se encontró que la infancia, el niño pequeño, no siempre fue o es visto como persona ni sujeto; que la atención y educación no siempre fue lo central en el diseño, en la política. Algunas trazas, rasgos originarios permanecieron y otros fueron superados.


Detalles Bibliográficos
2018
Primera Infancia
Educación en la primera infancia
Educación inicial
Políticas de infancia
Representaciones sociales
PERSONAL TECNICO
REPRESENTACION SOCIAL
POLITICOS
INFANCIA
PLAN CAIF
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22180
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)