Innovación didáctica en la enseñanza de la Química en el nivel de educación media en Uruguay

Meroni, Gabriela

Supervisor(es): Ferreira, Fernando - Copello, María Inés

Resumen:

Este trabajo busca localizar e investigar focos de innovacion didactica en la ense anza de la Quimica en Uruguay. Se pretende asi contribuir a visibilizar acciones que producen quienes estan en las aulas, en el ejercicio directo de la profesion y que derivan de su compromiso con la misma. Se analiza y comparte lo buenoque se hace en las instituciones educativas de forma que las experiencias investigadas puedan ser resignificadas por otros colegas, contribuyendo asi a la mejora de la ense anza de la asignatura. La investigacion tiene un enfoque cualitativo de tipo etnografico, basado en entrevistas reflexivas que se caracterizan como encuentros dialogicos . En la primera etapa se mantuvieron encuentros con cinco informantes calificados, conocedores de los diversos aspectos de la realidad de la ense anza secundaria en el pais. Se indagaron sus concepciones acerca de la innovacion didactica y se les solicito que indicaran nombres de profesores y profesoras que, a su juicio, pudieran ser considerados innovadores. De los veintinueve docentes mencionados por los informantes calificados, se seleccionaron y entrevistaron seis, que conforman un grupo diverso en cuanto a genero, edad, contexto de trabajo, formacion y experiencia docente. A partir de los datos se recogidos se caracterizan innovaciones didacticas y situaciones innovadoras segun Tejada (2008). Se analizan las dimensiones de la innovacion y las relaciones entre las acciones que llevan adelante los profesores considerados innovadores y las perspectivas del curriculum segun Grundy (1991). Se concluye que solo unas pocas de las situaciones analizadas en esta investigacion tienen un sentido integrado e institucionalizado que implica formas de interaccion, colaboracion y participacion activa de los estudiantes en la construccion del conocimiento asi como el establecimiento de nuevas relaciones entre la ciudadania y el mundo cientifico y pueden, por tanto, ser consideradas innovaciones didacticas de acuerdo a Tejada (2008). Innovacion didactica en la ense anza de la Quimica en el nivel de educacion media en el Uruguay Gabriela Meroni 6 Existe otro variado grupo de situaciones didacticas que constituyen experiencias interesantes y novedosas realizadas por docentes preocupados y ocupados en mejorar sus practicas pero que, debido a su caracter esporadico y al bajo impacto en las instituciones en que se realizan, no tienen cabida en el concepto de innovaciones didacticas y constituyen experiencias innovadoras. Por otra parte, la mayoria de las dimensiones de la innovacion didactica que plantea Tejada (2008) aparecen en los relatos de los profesores y profesoras que participaron de esta investigacion. La contextualizacion de actividades, que hemos denominado Quimica en contexto , es la de mayor presencia y mas argumentacion por parte de todos los entrevistados. Por ultimo, las acciones que llevan adelante los profesores que han sido caracterizados como innovadores parecerian estar orientadas por el interes practico de acuerdo a Grundy (1991) aunque hay algunos elementos que permiten pensar que podrian evolucionar, en algunos aspectos, al interes emancipado


Detalles Bibliográficos
2016
INNOVACION DIDACTICA
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
MEJORA DE LA ENSEÑANZA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32071
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)