Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo ¿Relevancia real o declaración de principios?. Aportes para el debate desde el Uruguay reciente, en clave de institucionalidad y gobernanza participativa
Supervisor(es): Ardanche Figueredo, Melissa
Resumen:
Desde la literatura especializada se ha reconocido a la ciencia, la tecnología y la innovación (en adelante, CTI) , como factores determinantes y explicativos de las diferentes trayectorias de los países, en términos de desarrollo. Teniendo en cuenta tal relevancia, estudiar las características en torno a la temática desde la perspectiva político-institucional, permite aproximarse a 1) identificar visiones subyacentes en relación a la importancia atribuida al vínculo entre CTI y desarrollo, y 2) analizar las potencialidades y márgenes de acción al respecto, teniendo en cuenta que el Estado puede jugar un papel preponderante, desde el liderazgo y la capacidad articuladora (en clave sistémica) con diferentes actores de la sociedad, con el objetivo de llevar adelante políticas públicas adecuadas y congruentes a las necesidades del país. En el periodo de gobierno 2015-2020 en Uruguay se identificaron modificaciones relevantes, referentes a la institucionalidad pública vinculada a la política de CTI, las cuales generaron discrepancias por parte de algunos repres entantes de la comunidad académica local, argumentándose principalmente que el rediseño institucional no respondía a una visión integral de desarrollo. En función de identificar las visiones al respecto, esta investigación analiza la temática desde un abordaje cualitativo, de forma combinada. Se realizan entrevistas a informantes calificados de ambas partes del conflicto identificado (academia-gobierno) y se analizan documentos parlamentarios correspondientes a lo que se entiende es el móvil principal de las modificaciones señaladas: la Ley Nº 19.472 de creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, con el objetivo de identificar miradas diversas, desde la pluralidad de actores, característico de las instancias de discusión parlamentaria. Entre los principales resultados se identifica una impronta reduccionista de la idea de desarrollo en el rediseño institucional, que pone énfasis en su dimensión económica, más precisamente, en la competitividad internacional, y asimismo, una sub utilización de las capacidades endógenas en CTI , reproduciendo así la disociación histórica – o asociación marginal – entre producción de conocimiento y cambio técnico en la sociedad uruguaya. Se vislumbra la necesidad de que el Estado lidere procesos de coordinación y cooperación entre actores relevantes del entramado social, impulsando diseños institucionales de calidad e incorporando mecanismo de participación, proclives a una gobernanza efectiva de las políticas de CTI, desde la perspectiva del desarrollo de carácter integral, esto es, contemplando sus diferentes dimensiones y con una mirada de mediano y largo plazo.
2023 | |
Desarrollo Ciencia, tecnología e innovación Institucionalidad Gobernanza CIENCIA Y TECNOLOGIA INNOVACIONES TECNOLOGICAS DESARROLLO ESTADO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39792 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |