Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico : caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono
Resumen:
El artículo analiza una encuesta a adolescentes de en promedio 15 años que dejaron de asistir al sistema educativo formal antes de culminar Ciclo Básico. Constituye el primer análisis con información acerca de habilidades cognitivas, auto-percepción de habilidades y expectativas futuras de estudio, recabadas cuando dichos adolescentes asistían a educación primaria. Más de dos tercios dejó de asistir cuando tenía 14 años o menos y 40% nunca se matriculó en Educación Media. Así, las decisiones de interrumpir el vínculo con el sistema educativo también presentan una incidencia significativa a edades más tempranas que las generalmente señaladas en estudios previos. En la mayoría de los casos la decisión de abandonar los estudios fue apoyada por la familia o tomada en conjunto.
2015 | |
Drop out Desvinculación Trayectoria educativa Educational trajectory SCHOOL ATTENDANCE URUGUAY ENSEÑANZA SECUNDARIA SECONDARY EDUCATION ADOLESCENTES ADOLESCENTS ENCUESTAS SURVEYS ASISTENCIA ESCOLAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7152 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |