Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico : caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono
- Autor(es):
- Melo, Gioa de ; Failache, Elisa ; Machado, Alina
- Tipo:
- Documento de trabajo
- Versión:
- Publicado
- Resumen:
-
El artículo analiza una encuesta a adolescentes de en promedio 15 años que dejaron de asistir al sistema educativo formal antes de culminar Ciclo Básico. Constituye el primer análisis con información acerca de habilidades cognitivas, auto-percepción de habilidades y expectativas futuras de estudio, recabadas cuando dichos adolescentes asistían a educación primaria. Más de dos tercios dejó de asistir cuando tenía 14 años o menos y 40% nunca se matriculó en Educación Media. Así, las decisiones de interrumpir el vínculo con el sistema educativo también presentan una incidencia significativa a edades más tempranas que las generalmente señaladas en estudios previos. En la mayoría de los casos la decisión de abandonar los estudios fue apoyada por la familia o tomada en conjunto.
- Año:
- 2015
- Idioma:
- Español
- Temas:
- Drop out
Desvinculación
Trayectoria educativa
Educational trajectory
SCHOOL ATTENDANCE
URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SECONDARY EDUCATION
ADOLESCENTES
ADOLESCENTS
ENCUESTAS
SURVEYS
ASISTENCIA ESCOLAR
- Institución:
- Universidad de la República
- Repositorio:
- COLIBRI
- Enlace(s):
- http://hdl.handle.net/20.500.12008/7152
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto