Análisis de discursos políticos en televisión
Supervisor(es): Rosa, Pablo de la
Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación es el resultado del análisis llevado a cabo en el marco del Taller Central de Sociología de la Comunicación de Masas entre 2003 y 2004. En el mismo se expone un estudio comparativo basado en el análisis de discursos políticos, por medio de la construcción de categorías que tienen en cuenta la especificidad de los mismos y el contexto en el que se desarrollaron. En concreto el objetivo del estudio fue; analizar en forma comparativa discursos políticos de candidatos a las elecciones internas (Junio 2004) en un determinado contexto; la televisión, con el objetivo de probar la homogenización de los mismos. Para el análisis se consideraron los enfoques teóricos de autores que desarrollaron estudios sobre la relación política - televisión. El abordaje metodológico se realizó en función del análisis de discursos. Se generó un procedimiento que partiendo de la selección de los principales temas de los discursos (pobreza, trabajo, salud y jubilaciones), los mismos se estudiaron a partir de las categorías; tratamiento del tema, presuposiciones, implicancias y estrategias discursivas. Se concluye con este análisis y en función al abordaje realizado, que en las categorías estudiadas sobre los cuatro temas seleccionados los diferentes candidatos los exponen en forma homogénea. El efecto que se probó con la presente investigación refiere a la homogenización de los discursos a nivel de forma y contenido. En relación al medio en el cual los mismos se desarrollaron vale indicar que en función del apoyo teórico expuesto este efecto se considera determinado por el contexto en el que se emitieron, la televisión.
2005 | |
PARTIDOS POLITICOS CIENCIA POLITICA TELEVISION MEDIOS DE COMUNICACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23072 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |