La economía de la felicidad en América Latina

Días, Joaquín

Resumen:

En el presente documento se revisa la literatura empírica en Economía de la Felicidad con el propósito de examinar comparativamente los avances que se han realizado al respecto en América Latina y proponer una hipótesis de investigación que permita profundizar la compresión de los determinantes de la felicidad en nuestro continente. Partiendo de las investigaciones realizadas en países desarrollados, particularmente el trabajo de Stutzer (2004) para el caso de Suiza, y del trabajo de Graham and Pettinato (2002) para el caso de Perú, se elabora una hipótesis explicativa de la Paradoja de Easterlin para América Latina, que intenta alcanzar el mismo nivel de complejidad que tiene la hipótesis de Stutzer (2004), la cual combina las tres explicaciones teóricas de la Paradoja de Easterlin que se han propuesto en la literatura. La hipótesis elaborada propone incluir como determinante, en la ecuación de felicidad, un componente de ingreso relativo que a su vez incluya, conjuntamente con el mecanismo de comparación social, una evaluación subjetiva, desde el punto de vista del prospecto futuro de ingreso personal, de los riesgos y oportunidades resultantes de la interacción entre ciertas características individuales (tales como la edad, el nivel educativo, el lugar de residencia, el ingreso relativo, el género, etc.) y las características del contexto económico (tales como la tasa de desempleo, la tasa de pobreza, el Indice de Desarrollo Humano, el índice de Gini, etc.). Tal hipótesis implica el testeo de una ecuación de felicidad con elementos de comparación social del tipo Hirschman (Hirshcman 1973) y elementos de la llamada macroeconomía de la felicidad. La evidencia disponible en Economía de la Felicidad para América Latina apoya la plausibilidad de dicha hipótesis.


Detalles Bibliográficos
2013
INGRESO
INCOME
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4236
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)