El caso Burbujas de las punto com

Petrella, Carlos - Tessore, Carlos

Resumen:

Este trabajo considera el estudio de la crisis de las punto com (específicamente las empresas de internet) más conocida como la burbuja de estas empresas. Esencialmente un conjunto de empresas innovadoras que no lograron sostenerse. Se analiza un período marcado por la fundación de empresas que intentaban capitalizar la potencialidad de internet para hacer negocios que en muchos casos no fueron sustentables y las llevaron a la quiebra. La Burbuja “punto com” se desarrolló fundamentalmente entre los años 1998 y 2001 en el marco de un proceso de especulación, donde las empresas de Internet incrementaron su valor en las bolsas de valores. Se trata de un proceso de alto impacto y relevancia, que generó un cambio de paradigma en la forma de apreciar el desarrollo y valoración de las empresas involucradas con efectos a escala planetaria. Mostraremos que hay muchas interrogantes políticas, tecnológicas y económicas de estas acciones y muy especialmente, valoraciones éticas de las mismas, en el marco de controversias que se mantienen hasta el presente. Específicamente plantearemos algunas preguntas claves que entendemos que es necesario considerar respecto de los hechos acaecidos para realizar aportes y comprender los acontecimientos y sus resultados. Desde luego que se pueden plantear un conjunto de valoraciones del desarrollo de la crisis. Anotaremos algunos comentarios seleccionados al respecto para poder ilustrar el desarrollo del proceso. Pero en este estudio queremos analizar los riesgos que oportunamente se vislumbraron y las aproximaciones éticas relacionadas con el desarrollo sustentable de nuevas empresas tecnológicas.


Detalles Bibliográficos
2019
EMPRESAS
ETICA
CRISIS ECONOMICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25854
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)