Incidencia de los factores alterables sobre el efecto que tiene el origen socioeconómico- cultural en el rendimiento académico en Lengua de estudiantes de Educación Media Básica en Uruguay en 2018

Cabrera, Carolina

Supervisor(es): Leal, Jorge

Resumen:

La capacidad de un sistema educativo, para minimizar el impacto de las características adscriptas de los estudiantes sobre sus resultados académicos, constituye una dimensión central para analizar la equidad educativa. En ese sentido, en Uruguay, la evidencia muestra que los rendimientos académicos de los alumnos de Educación Media están fuertemente asociados a su origen socioeconómico y cultural. No obstante, también se constata que esta relación, puede ser modificada por la acción educativa, y de tal forma, atenuar sus efectos. Esta investigación se plantea el objetivo de estimar la incidencia de los factores alterables por la acción educativa, en el efecto del origen socioeconómico y cultural, sobre el rendimiento académico en Lengua, observado en los estudiantes de tercer año de Educación Media Básica en Uruguay, durante el año 2018. Para ello, se realiza una exploración de los datos de Aristas 2018 (INEEd, 2019) mediante la técnica de regresión lineal múltiple por bloques. Se pone a prueba una secuencia de modelos, que permiten observar las implicancias de la incorporación sucesiva de las variables alterables (integradas a dos dimensiones: institucional y socioemocional) con el propósito de estimar su efecto amortiguador en la asociación entre origen socioeconómico-cultural y el rendimiento académico en Lengua. Los resultados marcan que, si bien los rendimientos académicos se encuentran asociados a los factores socioeconómicos, existe un margen para la acción específicamente escolar. Asimismo, confirman, que las variables alterables integradas al modelo, tienen un efecto amortiguador del peso del origen socioeconómico sobre el Puntaje en Lengua. Una de las contribuciones del trabajo constituye la exploración de nuevas líneas de investigación, que integran a la explicación de los resultados educativos, además del origen socioeconómico, la dimensión institucional (en referencia a las prácticas institucionales y/o de aulas/pedagógicos) y a los factores socioemocionales (modificables a partir del aprendizaje) del estudiante, que aparecen como elementos significativos en el logro escolar.


The ability of an educational system to minimize the impact of students' ascribed characteristics on their academic results is a central dimension for analyzing educational equity. In this sense, in Uruguay, evidence shows that the academic performance of high school students is strongly associated with their socioeconomic and cultural background. However, it has also been shown that this relationship can be modified by educational action, thus attenuating its effects. The objective of this research is to estimate the incidence of factors alterable by educational action, in the effect of socioeconomic and cultural origin, on the academic performance in Language, observed in students of third year of Secondary Basic Education in Uruguay, during 2018. For this purpose, an exploration of the Aristas 2018 data (INEEd, 2019) is carried out using the block multiple linear regression technique. A sequence of models is tested, which allows us to observe the implications of the successive incorporation of the alterable variables (integrated to two dimensions: institutional and socioemotional) with the purpose of estimating their buffering effect on the association between socioeconomic-cultural origin and academic achievement in Language. The results show that, although academic performance is associated with socioeconomic factors, there is a margin for school-specific action. They also confirm that the alterable variables integrated into the model have a dampening effect on the weight of socioeconomic origin on language scores. One of the contributions of this work is the exploration of new lines of research that integrate into the explanation of educational results, in addition to socioeconomic origin, the institutional dimension (in reference to institutional and/or classroom/pedagogical practices) and the socioemotional factors (modifiable through learning) of the student, which appear as significant elements in school achievement.


Detalles Bibliográficos
2022
Estudiantes de Educación Media
Variables alterables
Rendimiento académico
Regresión lineal múltiple
High school students
Modifiable variables
Academic performance
Multiple linear regression
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36083
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)